Cuando empezamos nuestra educación profesional, sabemos que será importante mantenernos actualizados, especializados o bien más enfocados. Es entonces cuando seguir con nuestra educación se torna un tema importante.
Al terminar una licenciatura o ingeniería, es importante desarrollarse profesionalmente y analizar en que campo de nuestra profesión nos interesa especializarnos, es decir, enfocarnos más dentro de nuestro campo a una sola rama.
¿Qué implica hacer una maestría?
Seguir estudiando significa dos cosas: inversión de tiempo y dinero. Si bien ya te diste el lujo de no tener las mejores calificaciones en tus años universitarios (entendemos, eras joven), no tenerlas en un nivel de especialidad es imperdonable. Recuerda que eres un profesional que quiere estar especializado por una razón: ERES EXPERTO EN ALGO. Nada es peor que alguien que finge ser algo que no es para obtener un puesto, por que el riesgo es no cumplir con las altas expectativas de la empresa o tu cliente.
Así que si ya tomaste la decisión de hacer una especialidad, toma en cuenta que implicará algunos sacrificios personales y económicos. Pero si lo haces bien, valdrá la pena.
¿Es mejor estudiar en el extranjero?
México tiene muy buenas universidades, no es necesario salir del país, sobretodo por que esto puede encarecer tu experiencia. Pero si está dentro de tus posibilidades o encuentras una excelente beca, no dudes en tomar esta oportunidad. Estudiar en otro país es enriquecedor por muchas razones, tanto culturales como sociales.
Ten en cuenta que muchas veces, para poder ser admitido a la universidad o ser candidato para algún programa de financiamiento o beca, es necesario comprobar nivel de inglés o algunas veces, según tu programa, nivel de habilidades matemáticas. Algunos lugares te pedirán GMAT, GRE o TOEFL IBT. Siempre revisa bien cuales son los requisitos y prepárate para tener mejores posibilidades.
Dentro de México, algunas veces, el requisito será tener nivel de inglés intermedio.
Estar preparado en el mundo actual es muy importante para alcanzar tus metas profesionales, evalúa tus posibilidades y toma la mejor decisión para ti y tu carrera profesional.